FRAUDES EN CONTRATOS CON BONIFICACIONES E INCENTIVOS

Hay diferentes tipos de contratos con bonificaciones e incentivos que, a día de hoy, se pueden utilizar para hacer las contrataciones más ventajosas para nuestra empresa.

Entre ellas está el contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de trabajadores que no la tienen, de entre 16 y 25 años (*ampliado a los 30 años hasta que la tasa de desempleo baje del 15%), alternando actividad laboral en la empresa con actividad formativa.

En este caso se puede llegar incluso a disfrutar de una bonificación de cuotas a la seguridad social de hasta el 100 %, pero también exige el cumplimiento de una serie de requisitos, que de no cumplirlos, esas ventajas pueden traducirse en situaciones muy complicadas para la empresa.

Recientemente la Policía ha descubierto un fraude a la Seguridad Social de varios millones de Euros a través de falsos contratos de formación que una firma llamada “Peluquerias Low Cost”, con franquicias por España y ha detenido a 37 personas en Sevilla.

Los empresarios detenidos estuvieron obteniendo incentivos y bonificaciones de estos contratos además de pagar a los empleados por debajo de convenio, por lo que reducían los costes y maximizaban el beneficio. Imponían a los trabajadores el aceptar contratos en formación, sin cumplir ninguno de los requisitos de los mismos. Esto suponía un perjuicio grave para los trabajadores, tanto en sus cotizaciones de Seguridad Social como en sus condiciones de trabajo y sueldo.

Por lo que es importante conocer y respetar las normas y requisitos de cada una de las contrataciones con bonificaciones e incentivos tanto de Seguridad Social como Fiscales.

La Administración mediante la Inspección de Trabajo puede revisar estos contratos y los incumplimientos de los requisitos puede tener consecuencias desde tener que devolver  todas las bonificaciones que se hayan practicado durante la vigencia del contrato con el correspondiente recargo mediante liquidación de cuotas, hasta poder ser sancionado como mínimo con multas de 6.251 a 187.515 €.

Por ello, en VS te podemos ayudar con la normativa y las posibles dudas que puedan surgir antes de contratar a nuevos empleados.

Consúltanos

Feliz Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *